miércoles, 25 de mayo de 2016

Electrostática





La electrostatica es la rama de la electricidad encargada de estudiar las cargas electrostáticas en reposo. Todos los cuerpos que nos rodean están compuestos por materia, la cual a su vez esta confomada por pequeñas partículas que no son visibles a simple vista, llamadas atomos. Los atomos tiene electrones que contienen carga eléctrica negativa, protones que poseen carga eléctrica positiva y por electrones que no tienen carga eléctrica.

Asi como podemos afirmar que la carga eléctrica es una propiedad que poseen los electrones y los protones. Para representar las cargas positivas ultilizamos el signo positivo (+) y para las cargas negativas el signo menos (-).



La carga eléctrica se puede transmitir de una particula a otra o de un cuerpo a otro; a este proceso le llamamos “electrizar un cuerpo” y consiste en que las partículas o cuerpos ganan o pierden electrones al interactuar entre ellos mismos. Existen tres formas de electrizar un cuerpo que las presentamos a continuación.






La unidad que se utiliza para medir las cargas eléctricas en el sistema internacional (SI) se llama coulomb (C) y se define como las cantidad de electrones que posee en exceso un cuerpo con respecto a lo que posee a su estado neutro. La equivalencia de electrones es la siguiente:
1C = 6.25 x 1018 electrones

De acuerdo con este podemos proporcionar las cargas eléctricas del electrón y el protón en Coulombs. El proton (+e) tiene una carga de 1.6 x 10-19 y el electron (-e) tiene una carga -1.6 x 10-19.

Exiten materiales en nuestro entorno que al estar formados por atomos contienen protones y electrones, a pesar de esta característica común entre ellas, no presentan la misma propiedad de poder conducir la electricidad.asi podemos clasificarlo de la siguiente forma


Clasificación de los materiales
Materiales conductores
Materiales aislantes o dieléctrico
Materiales semiconductores
Son los que se pueden electrizar en toda su superficie, al estar libres los electrones para moverse en todo el material.
Son los materiales que se electrizan en los puntos donde son tocados por un cuerpo cargado o en la parte donde son frotados y se debe a que en ellos la movilidad de los electrones es nula.
Son materiales que presentan las propiedades intermedias de los conductores y los aislantes y se utilizan en la fabricación de implementos de electrónica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario