miércoles, 25 de mayo de 2016

Ley de coulomb



En el año de 1785, charles coulomb estableció, gracias a su experimentos sobre cargas eléctricas, la ley fundamental de la fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas, la cual afirma lo siguiente “la fuerza eléctrica de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales q1 y q2 es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r que la separa”. Matemáticamente se expresa de la siguiente manera:





Cabe mencionar que la expresión de esta ley solo es válida cuando las cargas se encuentran en el vacío. Si las cargas se encuentran en un medio o sustancia aislante, la fuerza sufre una disminución, la cual variara de acuerdo al medio de que se trate.

La relación que existe entre la fuerza eléctrica de dos cargas situadas en el vacío y en otro medio o sustancia aislante, se conoce como permitividad relativa o coeficiente y eléctrico del medio o sustancia. Matemáticamente se representa como:



Problema

Al realizar un experimento en el laboratorio de física sobre cargas eléctricas dos esferas metálicas conductoras idénticas están situadas con sus centros alejados a 0.30 m como se muestra en la siguiente figura. A una de ellas se le dio una carga de 12 x 10-9 C y a la otra una carga de -18 x 10-9 C. encuentra la fuerza electrostática que ejerce una esfera sobre la otra




No hay comentarios:

Publicar un comentario